¿Qué es la Coprofagia, el mal hábito que desarrollan las mascotas y cómo se puede evitar?

Publicado: 07/02/2024 06:50

Las mascotas pueden desarrollar hábitos que pueden desencadenar problemas de salud, uno de ellos es la coprofagia. Conozca qué hacer si su peludito sufre esto

[Foto: Unitel ] / El veterinario Gustavo Castro conversó con Agustín Belforte sobre la Coprofagia

Si alguna vez notó que su mascota come las deposiciones que deja o la de otros animales, podría tratarse de un caso de coprofagia. Según Gustavo Castro, un médico veterinario, este es un mal hábito que se genera en los perritos.

Se refiere a la ingesta de heces fecales tanto de ellos como de otras mascotas, explicó en La Batidora. Sobre las causas que lo producen, Castro explicó que puede generarse por problemas de actitud o de salud.

En ocasiones se produce por la deficiencia de vitaminas y minerales ya que no todos los alimentos o croquetas que consumen tienen los requerimientos que una mascota necesita.

Un segundo factor es por problemas de metabolismo, hormonales, el síndrome de cushing o hipertiroidismo. Esto puede provocar que ellos se pongan ansiosos y les produzca una tendencia a consumir alimentos.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo detectar problemas del riñón en los perritos y gatitos?

Como problemas de actitud señaló que algunas veces cuando una perrita tiene cachorros, suele comer sus deposiciones para limpiar el espacio donde tiene a sus hijos, por lo que si alguno de los perritos ve lo que hace la mamá, puede imitar este comportamiento.

El estrés es otro de los desencadenantes para que los perros coman sus heces ya sea porque están encerrados, sin comer o no los sacan a pasear.

MIRA AQUÍ: ¿Qué hacer si mi mascota desarrolla alergia?

El profesional resaltó que no es buena señal que las mascotas coman sus propias heces porque el excremento contiene altas cantidades y concentraciones de bacterias que pueden ser patógenas, es decir contienen hongos y parásitos, lo que ocasiona diarreas, vómitos y problemas gástricos.

Para solucionar este problema, Castro recomendó llevar a las mascotas al veterinario para ver si es un problemas médico o es por actitud. “Si todo está bien tendríamos que cambiar los hábitos, como sacarlos a pasear”, dijo.

Tags