Asadito colorado, un plato infaltable en el aniversario de Vallegrande
Ayde Pérez es una vallegrandina que comparte los secretos de la receta del asadito, considerado el plato estrella de esta tierra. Tome nota y anímese a cocinarlo.
Vallegrande festeja los 198 años de su Grito Libertario compartiendo sus tradiciones gastronómicas, una de ellas el tradicional plato de asadito vallegrandino, delicia que atrae cada año a sus visitantes que disfrutan de esta exquisitez que se caracteriza por elaborarse con carne de chancho y se acompaña con mote, papa, ensalada y llajua, pero además resalta por el toque colorado que tiene.
Ayde Pérez, una mujer vallegrandina que es experta en preparar este plato, no dudo en compartir la receta con la teleaudiencia de La Revista. Una persona que disfrutó de todo el proceso fue Kerley Lindenmayr quién ayudó a cocinar.
De acuerdo a Pérez, para cocinar el asadito se necesita carne de chancho ya sea de lado de la pierna, costilla o brazo. “Buscamos que sea una carne blanda”, dijo. Luego se corta en pedazos.
Mencionó que para la preparación se debe tener ajo, comino y pimienta para sazonar y algo que no puede faltar es el urucú para que tenga ese toque colorado. No puede faltar la hierbabuena y para emplatar se sirve acompañado de mote, papa y ensalada de tomate y cebolla.
“Angélica, por primera vez, siento que estoy delante de vos, que estoy preparando asadito”, expresó en referencia al talento de su colega que también es una experta en cocina. En respuesta, Angy, se emocionó de ver a su colega feliz por lo que estaba aprendiendo.
Según Pérez, el asadito se cocina en el tiempo de 1 hora aproximadamente y se sirve el mote, el asadito acompañado con papa y el toque final lo da la “ensaladita”.