Con ambrosía, baile y exquisita gastronomía así festejan los residentes vallegrandinos su Grito Libertario

Publicado el: 25/01/2023

Vallegrande festeja los 198 años de su Grito Libertario a lo grande. Esta provincia cruceña se caracteriza por su producción, pero también destaca por sus tradiciones y rica comida.

Image
[Foto: Unitel ] / Residentes vallegrandinos compartieron sus tradiciones con la teleaudiencia

En los valles de Santa Cruz, rodeado de montañas y verdor se encuentra Vallegrande tierra que destaca por su producción agrícola, gente trabajadora, gastronomía, baile y alegría. Entre los productos que lleva a la canasta familiar están las verduras, legumbres y frutas.

Según datos a los que accedió UNITEL, la producción de fruta cuenta con 664 hectáreas cultivables y una producción de 61.175 toneladas. Generan un movimiento económico anual de 34 millones de bolivianos.

Este 26 de enero Vallegrande conmemoran los 198 años de su Grito Libertario y los residentes de este municipio, en La Revista, compartieron los mejor de sus tradiciones.

“A lo grande y con rica gastronomía” así describió Kerley Lindenmayr el festejo que adelantaron sus residentes en los jardines de La Revista. Explicaron que para un buen desayuno pueden compartir la famosa huminta vallegrandina llena de queso muy característica del pueblo.

También tienen el zapallito relleno que se sirve con leche y la famosa ‘jiachasca vallegrandina’ que tiene la cualidad de prepararse en la piedra teniendo una forma similar a la arepa, pero con choclo.

Además está el choclo con queso y el famoso pan vallegrandino que se caracteriza por su masa especial que pueden ser acompañados con un rico cedrón, muy típico de Vallegrande.

MIRA AQUÍ: ‘Doña Choca’ hornea 1.000 chamas diarias y resalta la elaboración del pan vallegrandino

Pero eso solo es el comienzo, los visitantes tienen que continuar con el almuerzo y entre las delicias pueden degustar están el enrollado, escabeche, chicharrones, el bistec y el exquisito asadito vallegrandino, considerado el plato estrella.

Y algo que no puede faltar sin duda alguna es la deliciosa ambrosía muy de mañanita; Don Luciano, un residente que vive en la ciudad señaló que esta bebida se caracteriza por llevar canela, azúcar, singani y por supuesto la leche ordeñada. Si desea disfrutar de esta fiesta, sus residentes invitan a visitar Vallegrande o también asistir al 4to anillo, avenida Radial 15 17/2 Doble Vía La Guardia.

Tags