¿Cáncer de ovario? Qué factores influyen en el desarrollo

Publicado: 08/05/2023 12:58

Existen síntomas que alertan sobre este tipo de cáncer que es tres veces más letal que el cáncer de mama. Una experta orientó sobre la forma de prevenirlo.

[Foto: Freepik ] / Imagen referencial

Organizaciones que estudian los efectos del cáncer de ovario establecieron desde el año 2013 recordar cada 8 de mayo el ‘Día Mundial del cáncer de ovario’ con el objetivo de fomentar una cultura de sensibilización y prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, este cáncer ocupa el tercer lugar frente al de otros tipos que se registran en el país. Afecta a todas las mujeres, pero es diagnosticado mayormente en mujeres de 55 a 64 años.

A nivel mundial, es el tercer cáncer ginecológico más frecuente y es tres veces más letal que el cáncer de mama. Asimismo, el 10% de los casos son hereditarios. En La Revista, Indira Siles, experta en ginecología explicó que el diagnóstico de esta enfermedad se hace en etapas tardías, es decir cuando ya está en una tercera o cuarta etapa de avance.

MIRA AQUÍ: 160 años al servicio de las personas, la Cruz Roja está de aniversario

Entre los factores de desarrollo señaló los genéticos y hormonales. “Dentro de la herencia están los factores genéticos que si hay familiares que tienen cáncer aumenta la prevalencia”, dijo.

Aclaró que si bien los quistes son característicos de esta enfermedad, en una edad joven estos son benignos. Si hay un factor de riesgo es la edad, pero hay que hacer el correcto diagnóstico para identificar la enfermedad.

MIRA AQUÍ: Conozca los métodos básicos y naturales para descongestionar la nariz en los niños

En caso de ser diagnosticada con este mal, no siempre extraen el útero, en realidad esto lo determinará “todas las pesquisas” del tratamiento que se necesitará y para ello hay que tomar en cuenta la constitución, si es bilateral o si hay metástasis. “De acuerdo a ese estudio, cuando ya se diagnostica el cáncer, el tratamiento puede ser quirúrgico, hay quimioterapia, radioterapia y se hace el seguimiento”, mencionó.

Para prevenirlo, Siles resaltó los controles ginecológicos por lo menos una vez al año. Ahora bien existen síntomas que pueden alertar como el dolor abdominal, constipación, estreñimiento crónico y a veces problemas urinarios.

Tags