Conozca los métodos básicos y naturales para descongestionar la nariz en los niños

Publicado: 03/05/2023 12:02

Existen alternativas naturales para aliviar los malestares que provoca la cogestión nasal en menores de edad. Un especialista explicó como aplicarlos y qué cuidados se deben tener.

[Foto: Internet] / imagen referencial

Cada vez falta menos para el invierno y el cambio de clima genera contagios e infecciones respiratorias. Según datos que obtuvo Unitel, se ha registrado un 10% de estos casos en menores de edad, quienes son los más afectados.

En este sentido, la congestión nasal es muy común en niños y está causado justamente por una infección en las vías respiratorias, que es uno de los síntomas más molestos. Para aliviar estos malestares, el médico Antonio Viruez Soto, explicó qué hacer en estos casos.

Entre las alternativas a las que se puede recurrir, están utilizar un humidificador o plantas medicinales, mantener una hidratación o utilizar un aerosol salino. Lo que no se debe hacer es utilizar sal o vinagre.

MIRA AQUÍ: Conozca el tratamiento domiciliario para tratar el resfrío leve

Según el especialista, algo que puede ayudar a descongestionar la nariz es la humidificación con eucalipto o manzanilla, que son plantas que tienen propiedades desinflamatorias. “Pueden usarse de 3 a 4 veces al día cuando el bebé o niño está por dormir”, dijo.

Otra opción son los lavados nasales que se pueden hacer con un preparado artesanal o comprando una solución fisiológica que ya viene preparada. Viruez, explicó que se puede mezclar 240 ml de agua del grifo, hervirla, esperar que enfríe y mezclarla con cuarta cucharilla de sal, ya que ese aproximado dará una solución fisiológica.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo identificar si los niños sufren acoso escolar?

“La sal no es contraindicada, pero el problema se da cuando se diluye demasiado. Por ser hipertónico puede producir sangrados, entonces no se recomienda tanto como los preparados que se pueden conseguir en las farmacias”, dijo.

El atomizador también es otra alternativa que se puede emplear y es muy fácil de usar. El doctor explicó que se coloca en ambas fosas nasales, tapando una fosa nasal y administrar dos disparos sentando al bebé o niño. Esto hará que la nariz se humidifique y así sea más fácil expectorar.

Tags