‘Doña Choca’ hornea 1.000 chamas diarias y resalta la elaboración del pan vallegrandino

Publicado el: 24/01/2023

Vallegrande celebrará los 198 años de su Grito Libertario este 26 de enero, previo a su conmemoración, La Revista rinde tributo a esta población destacando la historia de Octavina Espinoza, una vallegrandina que gracias a la producción de pan vallegrandino genera empleos.

Image
[Foto: Unitel ] / Octavina Espinoza, es una vallegrandina que se dedica a la producción de pan vallegrandino

Este 26 de enero, Vallegrande conmemora sus 198 años de grito libertario, tierra que se caracteriza por su producción agrícola, música, gastronomía y alegría de su gente. Además de todas estas cualidades, algo que no falta en este lugar es el pan vallegrandino, producto que no solo es apetecido en Santa Cruz, sino también en el resto de Bolivia.

En honor a esta tierra productiva, La Revista conoció la historia de Octavina Espinoza, más conocida como ‘Doña Choca’, una mujer que se dedica a la producción de este producto, en especial del pan chama, delicia que se caracteriza por estar rellena de queso.

Esta mujer es la única de 9 hermanos que se dedica a la elaboración del pan chama. Reveló que aprendió el oficio de una tía en El Trigal, un lugar que está a 15 minutos de Vallegrande.

Aseguró que el secreto del pan vallegrandino es “hacerlo con cariño”. Doña ‘Choca’ trabaja de lunes a sábados desde las 01:00 de la madrugada hasta las 09.00 horneando los panes, en donde utiliza un horno de barro solo para hornear las chamas grandes.

Toda su producción se distribuye en el Mercado 7 calles, llegando a dejar 1.000 panes chamas diarios, generando también empleo en su panadería.

MIRA AQUÍ: ¡Del productor al consumidor! Porongo invita a su Feria del Achachairú

“Doy gracias a Dios haber nacido y ser hija de vallegrandinos, este 26 les digo a la gente que siga adelante que no nos dejemos nunca , somos trabajadores”, expresó.

Es tan exquisito el pan vallegrandino que la población lo puede encontrar en el mercado siete calles entre las calles Vallegrande y Camiri. La Revista se trasladó a este lugar donde el periodista José Elio Alba, mostró todos los horneados típicos de esta región. “Hasta hace 30 años tenían que traerlos desde Vallegrande, pero ahora es totalmente diferente”, dijo.

Tags