Conozca cómo realizar un RCP al ritmo de ‘Tití me preguntó’ de Bad Bunny

Publicado: 08/03/2023 12:01

Voluntarios del grupo SAR realizaron una demostración de una reanimación cardiopulmonar al ritmo de canciones que la Sociedad Americana de Cardiología señaló ayudan al momento de realizar la maniobra.

[Foto: Unitel ] / Ronald Arnez se animó a realizar una RCP

La Sociedad Americana de Cardiología indicó que las canciones ‘Tití me preguntó’ de Bad Bunny y Flowers de Miley Cyrus, son temas musicales ideales para realizar la reanimación cardiopulmonar (más conocida como RCP) ya que tienen una frecuencia de 100 a 120 pulsaciones por minuto que ayudan a tener un ritmo efectivo al momento de realizar esta maniobra.

Joquín Bocangel y Valeria Medina, voluntarios del grupo SAR si bien corroboraron la información del estudio, explicaron que una reanimación cardiopulmonar “es un paro del corazón que va a evitar que tenga las pulsaciones que evitan el bombeo de la sangre por el cuerpo”.

Señalaron que como el corazón late de 80 a 120 pulsaciones por minuto, estas canciones que ponen de ejemplo tienen de 100 a 110 beats por minuto que ayudan a tener un bombeo del corazón.

En este sentido, la RCP se realiza con la pérdida del pulso ya sea con un paro cardiaco, un infarto o ahogamiento, que es cuando la persona pierde el pulso y la respiración, características necesarias para proceder a la RCP, explicó Valeria.

Por ello al ritmo de la mencionada canción del puertorriqueño, la voluntaria explicó los pasos para realizar la reanimación cardiopulmonar.

MIRA AQUÍ: Hidratación, reposo y alimentación los pilares para la recuperación del dengue

Como primer paso, señaló que hay que asegurar la posición de la persona que se va a auxiliar. Debe estar recostada con las piernas separadas a la altura de los hombros. “Se debe ubicar el punto donde se va a realizar la maniobra. En el caso de las mujeres, en la unión de las costillas dos dedos arriba y la mano dominante va abajo”, indicó.

En el caso de los hombres, sostuvo que es mucho más fácil de realizar porque el punto se ubica por las líneas de los senos en línea perpendicular al medio, de igual manera la mano dominante va abajo y la otra por encima tratando de elevar las puntas de los dedos. “Los brazos tienen que estar totalmente rectos y en un ángulo de 90 grados con el paciente”, remarcó.

Mientras la canción suena, se cuentan 30 compresiones y se hacen 2 insuflaciones con un aparato especial denominado ‘ambú’ que se utiliza para poder oxigenar y se hace esto hasta que llegue la ambulancia.

Ronald Arnez se animó a realizar la maniobra al ritmo de Flowers, donde los expertos señalaron que la fuerza que debe utilizar al hacer las compresiones debe ser de dos a cinco centímetros para comprimir pero al mismo tiempo relajando.

Tags