Hidratación, reposo y alimentación los pilares para la recuperación del dengue

Publicado: 07/03/2023 11:22

Un especialista explicó los cuidados que debe tener un paciente después de haber padecido dengue

[Foto: Unitel ] / Enrique Wagner explicó en La Revista los cuidados de salud posterior al dengue

A consecuencia del aumento de casos de dengue es fundamental tener los cuidados necesarios tras pasar la enfermedad. Por ello, el doctor Enrique Wagner señaló que para una adecuada recuperación, se debe cumplir con tres pilares fundamentales que son: hidratación, reposo y alimentación.

Dentro de los líquidos que se pueden ingerir, explicó que el líquido más noble que existe y que todo el mundo puede tomar sin restricción es el agua. Existen otros líquidos que se pueden tomar, pero hay que ajustarlos a la necesidad de cada paciente.

Por ejemplo en el caso de los jugos de frutas, mencionó que son fantásticos porque tienen fructosa que ayuda a desinflamar la parte del hígado, pero habría que tener cuidado en aquellos pacientes diabéticos o aquellas que están con una diarrea persistente porque el dengue se manifiesta por reposiciones líquidas.

También se puede tomar sales de reposición o rehidratación oral o bebidas deportivas pero hay que tener en cuenta el sodio y el azúcar. Ahora bien, respecto a dar estas bebida a niños mayores de 5 años, Wanger explicó que es un poco más complicado calcular la cantidad que tienen que recibir, sin embargo agregó que un niño que está pensando 20 kilos va a necesitar alrededor de un litro de agua diario y de eso no debería estar tomando más de 200 mililitros de líquido reconstituyente porque si pensamos en la necesidad el agua está dando toda la hidratación.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo mantener una comunicación afectiva en la preadolescencia?

Además aclaró que si el menor está consumiendo alimentos sólidos está reponiendo sodio, cloro y potasio, por lo que las bebidas reconstituyentes deben administrarse en poca medida.

Sobre el segundo pilar, el doctor explicó que no volver a realizar actividad física dependerá de la gravedad de la enfermedad. Resaltó que no es lo adecuado ejercitarse ya que existen pacientes leves, moderados y graves. “Si el paciente es grave va a tardar por lo menos un mes en recuperar su organismo, en pacientes moderados lo mismo y en pacientes leves puede ser hasta dos semanas”, dijo.

Puntualizó que no se recomienda hacer ejercicios porque el dengue al ingresar al cuerpo hace un proceso inflamatorio y por eso se requiere energía para enfocarse en el proceso de sanación.

Respecto a la alimentación, Wagner señaló que como el dengue dentro de su proceso de enfermedad en la mayoría de los casos inflama el hígado y en otros casos provoca reposiciones liquidas, en estos casos nos e deberían comer comidas grasas. Es por ello que la mayoría de los doctores recomienda mantener una dieta blanca.

Tags