Conozca el tratamiento domiciliario para tratar el resfrío leve

Publicado: 27/04/2023 10:55

Una experta explicó el procedimiento que se debe seguir en caso de optar por un tratamiento domiciliario para el resfrío leve, siempre y cuando esté acompañado por el seguimiento de un médico

[Foto: Freepik] / Imagen referencial

Bolivia vive una epidemia de infecciones respiratorias agudas, según los últimos datos del Ministerio de Salud donde señalaron que se registró 1 millón de casos de resfríos que tienen colapsados los hospitales tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

Ante esta situación algunas personas optan por tratar los síntomas del resfrío leve desde su domicilio, pero se lo debe hacer con mucha precaución.

Es por ello que de acuerdo a datos del doctor José Antonio Viruez, en la habitación del paciente se deben mantener pañuelos desechables, cestos de basura con tapa y recubiertos con una bolsa de plástico para residuos. Asimismo se recomienda utilizar desinfectante para manos y un termómetro, todo esto se debe quedar en la habitación.

MIRA AQUÍ: ¿Infecciones respiratorias? Conozca la forma para evitarlas

Para tratar la fiebre sin medicamento se tiene que colocar un paño frío húmedo sobre la frente y lavar los brazos y el cuerpo del enfermo con otro paño.

En el caso de los niños, Adriana Molina, especialista en pediatría, quien amplió la información en La Revista sobre cómo tratar el resfrío en los pequeños. Si bien algunas personas optan por desvestir a sus hijos para bañarlos en agua fría y así reducir la fiebre, señaló que esto no es correcto. “Cuando esto pasa el cuerpecito del bebé siente frío entonces lo que va a hacer es ahorrar el calor y va a producir un efecto contrario”, dijo.

En todo caso recomendó desvestir al niño y usar pañitos remojados en agua tibia, no deben ser helados ni mucho menos colocarles hielo. Señaló colocar en la frente y el pecho pero no cubrirlo. También se puede dar una ducha refrescante pero no con agua fría.

En cuanto a remedios señaló utilizar antipiréticos, que son para bajar la fiebre pero siempre con la prescripción de un pediatra.

Respecto a la utilización de hierbas medicinales con vapores, indicó que no los recomienda porque ponen en peligro la vida de los menores ya que pueden sufrir quemaduras o intoxicaciones.

Tags