Halloween, Todos Santos y El Día de los Difuntos ¿Por qué se celebran estas fiestas?
La historiadora Sayuri Loza indagó en estas fechas que celebrarán este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre respectivamente.
En los últimos años la fiesta de Halloween ha ganado presencia entre los bolivianos celebrándose en gran parte del país. A pesar de ellos de igual forma las celebraciones de Todos Santos y el Día de los Difuntos continúan efectuándose.
Si bien tienen diferentes significados a su vez son tan similares y reúnen a las familias que hoy se han mezclado con tradiciones extranjeras.
La historiadora Sayuri Loza, aclaró en La Revista el significado de cada fiesta y comenzó explicando que Todos Santos es una celebración que comienza el 1 de noviembre y según el calendario católico se refiere a la conmemoración de todas aquellas personas que llegaron a ser santificadas por el Vaticano.
Sin embargo, durante el año al existir tantos santos no pueden celebrar un día en específico, por ello se designó esta fecha para que todos puedan tener su día.
MIRA AQUÍ: Conoce algunas tendencias de maquillajes para Halloween
El Día de los Difuntos se realiza cada 2 de noviembre, donde se conmemora a todos los fallecidos, es una fecha designada por la Iglesia Católica. Ahora Halloween es una fiesta pagana de la época del imperio romano donde festejaban “la suerte del cambio de temporada”.
Estas fiestas han llegado a mezclarse debido a que Bolivia es un país globalizado, resaltó Loza.
MIRA AQUÍ: Ronald y Ninozka aprenden a realizar suspiros para el tradicional Mast’aku
La historiadora, aclaró que no existe ningún riesgo de amenaza entre estas fiestas. Además que resaltó que las culturas quechua y aimara festejaban durante un mes a sus difuntos.