¿Cómo mantener una comunicación afectiva en la preadolescencia?

Publicado: 02/03/2023 12:18

La preadolescencia es una etapa que se caracteriza por cambios físicos, emocionales y mentales. Generar un clima de confianza y comunicación es de vital importancia para proteger a los hijos.

[Foto: Freepik] / Un clima de confianza y seguridad mantiene una buena relación con los hijos

Ante los elevados casos de desaparición de preadolescentes y adolescentes en la ciudad de La Paz , las autoridades hacen un llamado de prevención para evitar esta situación.

En este sentido se dio a conocer que la preadolescencia suceden varios cambios físicos, mentales y emocionales. Según datos que obtuvo Unitel, muchos jóvenes se sienten incómodos en el ambiente donde se mueven como ya sea el colegio o la casa.

¿Pero cómo lograr mantener una comunicación para que no abandonen el hogar? Según la psicóloga Ángela Hurtado, la comunicación siempre va a girar en un clima de buen trato y respeto sin olvidar la firmeza que implica el hablarle de forma clara también explicando las consecuencias a nivel social y familiar, cuando un padre o madre marca límites y pautas.

“Esto crea clima de confianza y asertividad, acercamiento entre los hijos e hijas y que en esta etapa es vital ganar su confianza, ser un referente de seguridad que es lo que quieren en esta etapa”, dijo.

MIRA AQUÍ: Conozca el peso ideal de las mochilas para proteger la postura de los niños

Señaló que muchas veces los padres consideran que “porque los hijos ya están grandes ya entienden”, pero como se mencionó, esta etapa se caracteriza por muchos cambios a nivel orgánico, físico y principalmente emocional donde ellos necesitan sentirse validados y tomados en cuenta.

Mencionó no olvidar que los adolescentes siempre van a decir lo que quieren, desde pedir cosas materiales, que se los escuche y entienda pero no van a decir lo que sienten y es ahí donde se debe estar atento.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo identificar un perfil agresor en una relación?

Para establecer límites sin que se molesten o tomen la decisión de escapar de casa, Hurtado, explicó que esto se puede hacer de muchas maneras donde ya se pusieron límite en casa. En el hogar debe existir un clima de seguridad, donde se indique qué cosas están permitida y qué cosas no lo están.

Recomendó evitar las comparaciones y generar un clima de confianza. Utilizar un lenguaje positivo en el que no se usen adjetivos calificativos.

“Cuando no hay esta aceptación en el clima familiar, social, como personal pues dicen no pertenezco a este entorno”, dijo.

Tags