José Selaya de 13 años brilló en concurso de robótica con su proyecto “Danza de la Diablada”

Publicado: 11/04/2024 10:54

Jóvenes estudiantes sobresalieron en los concursos Infomatrix y Robomatrix, escenarios donde presentaron proyectos de robótica

[Foto: Unitel ] / Estudiantes bolivianos sobresalieron en concursos de robótica

A su corta edad José Jesús Selaya Colque, un orureño de 13 años está cosechando éxitos en el campo de la robótica. El estudiante causó furor con su proyecto de robots “Danza de la Diablada”.

Desde Oruro explicó en exclusiva para La Revista de Unitel que presentó este proyecto, que representa la cultura de Oruro, en el concurso Robomatrix 2024 que se realizó en La Paz donde ganó el tercer lugar.

José inició en este fascinante mundo con el armado de robots a los siete años y con la robótica propiamente dicha a los nueve.

El trabajo lo realizó con el ingeniero Mauricio Siles, quien se hizo su tutor y además es director del instituto Robotec. Según José, inició el proyecto con unas cajas, cuando viajó a México a un concurso lo presentó y ganó el tercer lugar, luego en Bolivia lo mejoró hasta tener este resultado.

MIRA AQUÍ: Niños que inspiran y que a su corta edad ya saben a lo que se quieren dedicar

Por otro lado en el concurso Infomatrix, un grupo de jóvenes sobresalió en el primer lugar con su proyecto “MAPSAT: Interfaz gráfica de trayectoria y mapeo planetario de una Nanosatélite, el cual llevó una “camarita”, describieron los estudiantes.

Explicaron que hicieron una interfaz que sea de fácil acceso para los estudiantes y universitarios para que de ese modo ellos puedan entender cómo funciona.

MIRA AQUÍ: Las Imillas Skate lucieron sus polleras patinando por las calles de México

Litzy una de las integrantes explicó que como en Bolivia no se toca mucho el tema de los nanosatélites, ni la posición, ni la trayectoria, quisieron mostrar datos reales que se captan de un nanosatélite.

Prueba de ello fue que cuando pusieron la interfaz a funcionar procesando datos reales y calculados y así sea fácil de entender.

“Prácticamente en este software puede ver cómo capta este nanosatélite a través de la cámara, en función apuntando a la tierra y luego hace la correspondiente trayectoria”, dijo.

Por otro lado, Kevin Calani y Geovanny Torrez sobresalieron en Robomatrix, el concurso internacional de robótica que se desarrolla en diversas locaciones de Latinoamérica, con los proyectos de prototipos de robots que permiten resolver problemas , en este caso presentaron a pequeños sumos, resuelve laberintos y robots que juegan fútbol.

Tags