Juan García, el escultor que se propuso ser el mejor y lo consiguió
Juan García es un escultor con 25 años de trayectorias que tiene monumentales obras que no solamente son solicitadas en el país sino también en el extranjero. Conozca la historia de este Boliviano de Oro.
El amor por la escultura nació hace 40 años, pero desde hace 25 Juan García sobresale con su talento por sus monumentales obras en escultura que no solamente están en el país, sino también en el extranjero, en países como México, Argentina, Brasil y Chile. Él es un ‘boliviano de oro’.
Juan García gracias al talento de sus manos ha levantado gigantes obras emblemáticas en los municipios de Tarata o Sacaba. Desde animales prehistóricos, personajes que marcaron la historia y figuras de Hollywood.
Con humildad señaló que su primer trabajo lo hizo hace 40 años cuando era un niño. “Primero hice en barro, ollitas pequeñas porque casualmente en la zona que vivía había mucha arcilla”, dijo.
Luego comenzó a experimentar en jabón y en todo material que encontraba. Recordó que, en una oportunidad hizo sellos de goma para los colegios, cuando eran pocas las personas que se dedicaban a fabricar estos objetos.
MIRA AQUÍ: Marsia Taha la chef que escribió el nombre de Bolivia en la alta cocina mundial
El momento en que decidió a dedicarse a la escultura, según dijo, fue cuando estudiaba bellas artes. Relató que en aquella época estaban construyendo el Cristo de la Concordia, y tenía a la profesora de escultura que les dijo que “había fallecido Walter Terrazas” y que ahora en Bolivia solo quedaban seis escultores. “Entonces yo dije quiero ser el séptimo y quiero ser el mejor del país” manifestó.
Si bien terminar un trabajo le puede llevar entre seis meses a un año, Juan aseguró que no hay mejor pago que el agradecimiento y la apreciación del trabajo.
Si hay algo que caracteriza a Juan es su curiosidad y la capacidad de investigación que tiene para mejorar sus obras y así tengan un mayor tiempo de duración.
Respecto a su escultura preferida, reveló sin dudar que fue el primer monumento que realizó para argentina, el monumento de Chacho Peñaloza que mide 10 metros.