Karen Torrez, la nadadora olímpica que confió en que podía llegar lejos
Karen Torrez mejor conocida como la “sirena boliviana” ha forjado un camino exitoso gracias a que creyó en sus capacidades. Hoy forma nadadores campeones convirtiéndose en una “Boliviana de Oro”.
Lo que empezó por un tema de seguridad para aprender a nadar a los 5 años terminó con la formación de una deportista olímpica, hablamos de Karen Torrez, la nadadora conocida por ser la “sirena boliviana” que ha logrado representar al país en los Juegos Olímpicos. Hoy en día se dedica a formar nadadores campeones tanto niños, jóvenes como adultos, es por ello que es destacada como un Boliviana de Oro.
Esta deportista relató que comenzó a competir a la edad de 10 años y que al principio no le iba tan bien, pero con mucho esfuerzo y perseverancia a los 12 empezó a cosechar sus primeros récords nacionales y a conseguir sus primeras medallas a nivel internacional. “Ahí es cuando digo, creo que soy buena en esto y voy a ponerle más empeño para poder llegar más lejos”, dijo.
Fue en las Olimpiadas de Río de Janeiro en el 2016 que consiguió por primera vez la marca mínima de clasificación para un boliviano. Aseguró que participar de los juegos olímpicos fue un sueño hecho realidad y considera que este es el objetivo de la gran mayoría de deportistas en el mundo.
MIRA AQUÍ: Manuel Laredo el emprendedor que tiene el talento para “ecodiseñar” ciudades
Karen, quien se ha rodeado de deportistas elite de talla internacional, respondió que en Bolivia hay talento, pero falta profesionalismo en el deporte. Reveló que tuvo la “suerte” de tener algunas becas internacionales que le permitieron poder entrenar en el exterior. “Lo que faltaría en Bolivia es un deporte profesional que permita a los deportistas dedicarse, exclusivamente a entrenar”, dijo.
Gracias a su esfuerzo, Karen obtuvo becas para mejorar su rendimiento en Barcelona y Estados Unidos, lo que le permitió obtener la marca de clasificación a los juegos de río y estar entre los deportistas de elite sudamericanos.