Llajua, el acompañamiento tradicional e infaltable de la gastronomía cochabambina
En el mes aniversario de Cochabamba, mujeres de la Asociación Gastronómica de Cochabamba enseñaron a preparar ‘llajuita’.
Podría definirse como una salsa picante, pero la llajua es mucho más que eso, es el acompañamiento infaltable de las comidas de los bolivianos y que en Cochabamba se ha convertido en algo infaltable de las comidas en los hogares.
“Esta ‘llajuita’ se come en todo Bolivia, sin llajua no entra la comida al menos en Cochabamba”, declaró Ruth una de las tres mujeres de la Asociación Gastronómica de Cochabamba que visitaron La Revista para hablar de este acompañamiento.
Las expertas culinarias, señalaron que todo plato cochabambino se acompaña con su ‘llajuita’. Explicaron que una auténtica llajua cochabambina siempre “tiene un ardor”.
“Se dice que si la la llajua se hace de mal carácter sale picante si muele sonriendo sale con un dulzón”, relataron las caseritas luego de que Ronald Arnez degustó un poco de llajua.
Sobre la preparación, mencionaron que la llajua de Cochabamba lleva tomate, locoto, huacataya, cilantro, quirquiña y se muele en batán. Los cochabambinos añaden las semillas, resaltaron.
Las expertas, prepararon diferentes tipos de llajua, con una variedad de tomates, todas con una característica en especial y se degustaron con platos tradicionales como la papita con huevo y quesillo.
MIRA AQUÍ: ‘Las ‘Misk’isiquisitas’ se ‘descontrolaron’ con las actividades previas al Día Nacional del Peatón