Orientación: ¿Cómo proteger a los menores de edad de los videojuegos en línea?

Publicado: 29/05/2023 12:12

Un experto recomienda cómo poner límites al uso excesivo de los juegos en línea antes de que se conviertan en un problema adictivo

[Foto: Freepik] / Imagen referencial

Los videojuegos en línea parecen la alternativa recreacional perfecta para los menores de edad, sin embargo el excesivo tiempo que pueden dedicar puede generar dependencia o adicción.

De acuerdo a datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) , desde el 2021 tiene registrado casos en que menores de edad han robado grandes sumas de dinero para jugar en línea.

De acuerdo a Fernando Camacho, psicólogo y especialista en neurociencia cognitiva, antes se consideraba una alternativa de recreación, pero desde el 2009, la universidad de Stanford manifestó que el uso descontrolado de las redes sociales y videojuegos se debe tratar como una adicción en adolescentes.

MIRA AQUÍ: ¿Qué juegan los adolescentes? Observe y oriéntelos de una forma amigable, recomiendan expertos

“Tenemos que ver con mayor seriedad este problema ya no simplemente como un tiempo de recreación o compensación, de verdad están lastimando los cerebros de sus hijos ya estamos hablando a nivel a neurobiológico”, dijo.

El excesivo uso, ha generado emociones como la ira, falta de sueño y ansiedad provocando incluso que los menores agredan a sus progenitores. Al respecto, el psicólogo explicó que esto se produce por una sintomatología de desorden de personalidad. Es por eso que los adolescentes y niños si bien se los ve jugando no necesariamente lo estand disfrutando, sino les genera una sensación de estrés y ansiedad lo que va a provocar estas emociones.

MIRA AQUÍ: ¿Inteligencia artificial? Un recurso para los estudiantes que debe tener un equilibrio

¿Cómo lograr un equilibrio para que los menores de edad no estén expuestos en exceso a los juegos? Según Camacho, considera que lo primero que se debe hacer es “romper ese mito” de ser “mal papá o mamá” por empezar a poner límites. “Simplemente hay que ser en el rol de padres y no solo se tiene que buscar el amor sino también el respeto y límites", dijo.

Este sentido, dio dos recomendaciones. La primer, es limitar el tiempo de exposición a los juegos en línea, incluso mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya tiene límites recomendados. Para un niño entre 8 a 12 años puede gozar de un tiempo de 20 minutos para jugar mientras que para un adolescente se recomienda 60 minutos. Resaltó que esto no debe ser todos los días.

Sobre la segunda recomendación, señaló evitar darles permiso para jugar antes de dormir ya que esto puede afectar su comportamiento.

Tags