¿Tiene un Ekeko? Estas son las “responsabilidades” que debe cumplir

Publicado el: 25/01/2023

Si tiene un Ekeko o está pensando adquirir uno, recuerde que debe cumplir con un ritual sagrado para que cumpla los deseos que le pide.

Image
[Foto: Unitel ] / El historiador Jhosmane Rojas explicó las tradiciones que se tienen que cumplir con el Ekeko

Son muchas las familias bolivianas que tienen un Ekeko en casa, resaltó Sandra Alcázar a tiempo de hablar en La Revista sobre la responsabilidad que implica tenerlo ya que existen ciertos rituales que hay que cumplir para conservarlo.

Si no las conocía, el historiador Jhosmane Jesús Rojas Padilla brinda todos los detalles respecto a las tradiciones que se tienen que cumplir al tener un Ekeko en casa o si está pensando en comprarlo. Según el profesional, la población ha ido incorporando diferentes prácticas, como el cigarrillo que se remonta hace 50 años y que además tiene entendido que “en el lapso de los próximos cinco años incorporará el alcohol” y esto se produce a raíz de la pandemia, si bien antes se lo asociaba a otro tipo de componente.

Resaltó que la imagen viene del siglo XVIII y se la han atribuido otros elementos tanto en Ecuador, Perú y Bolivia. Un ejemplo es el norte de Argentina que ha incorporado diferentes colores de chulos y también sombreros. “Ahí vamos a tener las características de la población y en efecto quieren creer y sentir que hay una protección”, dijo.

En este sentido, según la población el Ekeko es celoso y si uno lo va adquirir se recomienda hacerlo acompañado de una estatuilla afro, esto porque tiende a enamorarse del potador. “Si es una mujer soltera no permitirá que ningún hombre se acerque”, relató.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué se debe realizar el sahumerio a las miniaturas de Alasita?

Respecto a si influye el tamaño del Ekeko, indicó que dependerá de la población, es decir si es una familia numerosa, comprará un modelo grande y en efecto el ritual también lo será, no obstante, hay personas que por el espacio reducido que tienen llevan uno pequeño, pero lo que importa, según la creencia es la fe. “En cuanto a lo que viene a ser el ritual tendríamos que incorporar cigarro, vino y cerveza”, dijo.

Tags