El 89 % de los bolivianos sufre de caries ¿Qué hacer para prevenirlas?

Publicado: 19/04/2023 11:47

Ante las cifras alarmantes por el incremento de caries dentales en los bolivianos, una odontóloga explica cómo gozar de una óptima higiene dental siguiendo pasos muy sencillos.

[Foto: Freepik] / Imagen referencial

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 89 % de la población en Bolivia sufre de caries dentales, cifras que alarman debido a que antes de la pandemia la población asistía a los consultorios odontológicos de forma periódica, sin embargo las frecuencias han bajado y ahora asisten por emergencias.

El informe añadió que este problema afecta principalmente a los niños menores de seis años que tienen dentadura temporal o de leche.

Según la odontóloga, Mariel Aquino, existe una falta de comunicación entre las autoridades para educar en higiene bucal ya que, según su experiencia brindando talleres, identificó que los padres de familia desconocen los cuidados básicos de salud dental para sus hijos.

MIRA AQUÍ: Se viene el frío: Conozca los alimentos para fortalecer las defensas en los niños

¿Cómo prevenirlas? La especialista recomendó cepillar los dientes de la forma correcta, es decir de derecha a izquierda colocando el cepillo en una angulación de 45 grados, haciendo movimientos de arriba hacia abajo durante dos minutos o contando 10 veces por lado.

En la parte de la mordedura es donde más placa bacteriana se forma por lo que lo ideal es cepillar de forma circular, resaltó Aquino. Señaló también no olvidarse de cepillar la lengua porque en este lugar también se acumula la placa bacteriana, responsables de las caries.

MIRA AQUÍ: Salud: Todo lo que tiene que saber sobre el cuidado de la voz

Lo ideal es cepillarse tres veces al día, tener una buena para fluorada, un buen cepillo dental que no tenga cerdas ni muy duras ni muy suaves y tener un hilo dental”, dijo.

Agregó que hay que tener en cuenta la dieta la cual no debe ser alta en azucares ni carbohidratos y lo aconsejable es visitar al odontólogo dos veces al año. “No esperemos que nos duela el dientecito o le duele el diente al niño para poder ir”, dijo.

Tags