Emotivo altar en honor a los animalitos que fallecieron en los incendios forestales
La iniciativa fue hecha por mujeres que se dedican a realizar las masitas y panes para la fiesta de Todos Santos.
Como la tradición indica, el 1 y 2 de noviembre los bolivianos reciben a las almas de los familiares que partieron colocando altares en su honor. Esta costumbre en los últimos años también se ha extendido para los animales.
Desde la Plaza Alonso en La Paz, mujeres que se dedican a la comercialización de masitas y panes por Todos Santos montaron altares especiales en honor a los animalitos fallecidos por los incendios en diferentes puntos del país, especialmente en la Chiquitania.
Américo Gemio, secretario de Cultura de este municipio declaró a La Revista que la iniciativa nació de las caseritas y es un homenaje a los animales víctimas de los incendios. “Sin bosques no hay agua, no hay vida, esa es la temática que tenemos en nuestra mesa con temática de todos santos”, dijo.
Relató que las mujeres realizaron tanta wawa que se refieren a los animalitos que partieron y la principal reflexión es para aquellas personas que están provocando los incendios.
MIRA AQUÍ: Halloween, Todos Santos y El Día de los Difuntos ¿Por qué se celebran estas fiestas?
El público puede venir a visitar estos altares y también a comprar sus masitas para preparar sus altares.
Una de las caseritas declaró que hicieron altares en honor a los incendios en la Chiquitania debido a los animalitos que perecieron y que su partida generó conmoción.
MIRA AQUÍ: Ronald y Ninozka aprenden a realizar suspiros para el tradicional Mast’aku
“Cada una de nuestras socias ha querido realizar las masitas con figuras de los animalitos que murieron”, dijo y añadió que tienen figura en honor a las capibaras, caimanes, loritos, víboras y peces, además acompañan también mascotitas que fallecieron maltratadas.